En momentos de pérdida, la despedida que se brinda a un ser querido es una situación muy complicada. A veces no se encuentran las palabras justas con las que decir adiós pero cuando se hacen resulta reconfortantes haber expresado nuestras condolencias y palabras de recuerdo. Una práctica habitual es añadir frases de condolencia, despedida o recuerdo en las coronas funerarias o las cintas que lo acompañan ¿no sabes qué decir? Desde Funeraria La Dolorosa te ayudamos dándote una serie de ideas de frase o texto a incluir.
Qué frases poner en las coronas
Hay varios aspectos a tener en cuenta. Las frases o texto debe ser cortas y concisas, pues la banda tiene un tamaño determinado y limitado que no es demasiado amplio. Las frases corta además tienen un efecto más acertado pues son más fáciles de leer, más directas y eficaces que una frase larga que muchas veces ni acabaremos de leer.
Es importante tener en cuenta la relación entre la persona fallecida y quien escribe el texto en la corona o cinta. Si eran pareja, hijos u otros familiares las frases emocionales y personales son las más adecuadas pues mostrarán el cariño existente de manera sincera. Si son compañeros de trabajo, amigos u otros allegados se prestan frases menos personales y menos emocionales.
También debe tenerse en cuenta la edad del fallecido y las circunstancias del fallecimiento y de su vida a la hora de transmitir el mensaje correcto, pudiendo sea más o menos tradicional según sea el caso.
Existen textos estándar que las funerarias y las floristerías dan a elegir, facilitando así la tarea para los familiares o amigos, que muchas veces, en estos duros momentos no son capaces de encontrar las palabras exactas.
Algunas frases a tener en cuenta
Hay frases muy comunes y utilizadas como por ejemplo;
- Descansa en paz
- Tu esposa/o e hijo/as no te olvidan
- Tus compañeros no te olvidan
- Nunca te olvidaremos
U otras similares más elaboradas como;
- Siempre estarás en nuestros corazones
- Tu luz brillará siempre en nuestras vidas
- Siempre en nuestra memoria
- Con amor y cariño, honraremos tu memoria
- Gracias por todo el cariño que nos diste
- Eternamente con nosotros
Algunas de estas frases se encuentran entre las más socorridas en las despedidas de un difunto.
Ramos de flores, tarjetas de condolencias, otras opciones
No solo las coronas funerarias con textos incluidos en la cinta son una manera de decir adiós a un ser fallecido. Existen otras opciones como enviar ramos de flores, o simplemente tarjetas de condolencias que se envian a los familiares de la persona fallecida, bien por parte de sus compañeros de trabajo o por parte de otros familiares o allegados.
Este tipo de detalles en momentos difíciles siempre son muy valorados por las personas cercanas al difunto, que encuentran gratitud en todas las muestras de cariño proporcionadas en los delicados momentos.
Las palabras de ánimo al encargar una corona es una de las muchas gestiones que realiza una funeraria en Albacete como Funeraria La Dolorosa, a fin de facilitar en todo lo posible los pequeños detalles a tener en cuenta alrededor del fallecimiento de una persona. Encargar una corona por parte de otros amigos o familiares incluso que no vayan a estar presentes en el funeral o en el tanatorio para ofrecer la despedida en persona es otra buena manera de mostrar respeto, cariño y recuerdo a partes iguales.
En Funeraria La Dolorosa estamos pendientes de todo para que la familia de la persona fallecida no tenga que preocuparse más que por ofrecer una despedida adecuada al fallecido. Cuenta con nosotros. Te ofrecemos apoyo psicológico, gestión de trámites y documentos y otros servicios funerarios en Albacete.
Experta en gestión emocional y acompañamiento familiar
Psicóloga especializada en el duelo. Ana ha dedicado su carrera a acompañar a muchas familias en su proceso de duelo. Con más de 20 años de experiencia en el sector funerario, lidera el equipo de atención a familias en Funeraria La Dolorosa. Su enfoque, basado en la empatía y el respeto, ha permitido desarrollar protocolos personalizados que brindan paz y consuelo en momentos de profunda tristeza. Ana es reconocida por su capacidad para crear un ambiente de confianza y seguridad, ayudando a las familias a encontrar fortaleza en medio de la pérdida.