Las urnas funerarias han experimentado un importante crecimiento de un tiempo a esta parte. Desde el año 2012, la incineración es una opción que se ha convertido en una alternativa a la sepultura tradicional. Pero, ¿qué son y qué tipos puedes encontrar en el mercado actual? En este artículo te damos acceso a todas las claves para que puedas conocerlas en profundidad.
¿Qué son las urnas funerarias?
Las urnas funerarias son un recipiente en el que descansan las cenizas de una persona fallecida después de su incineración. Generalmente, están fabricadas con materiales como la cerámica, la piedra o el metal. Este último material ha ganado mayor popularidad debido a ser más asequible, ligero y resistente.
Se trata de un depósito que se mantiene cerrado y que presenta, por lo habitual, una forma de jarrón. En cuanto a su diseño, la familia suele tener la posibilidad de escogerlo entre un amplio catálogo. De esta manera, se agiliza este último proceso después de la incineración y se permite que la propuesta final esté más personalizada.
El paso de las décadas ha hecho que este recipiente se haya ido transformando. Como consecuencia, han surgido alternativas como las urnas biodegradables, compuestas por materiales sostenibles. En este sentido, se degeneran junto con las cenizas de su interior para facilitar que la familia se pueda despedir con el paso de los años.
¿Qué tipos de urnas funerarias existen?
Hoy en día, las urnas funerarias se distinguen, en principio, por los materiales de su fabricación. La elección suele estar basada en criterios estéticos, pero no hay que dejar a un lado las cualidades que cada opción presenta. Nuestra recomendación, llegado este punto, es que consultes tanto los modelos tradicionales con los contemporáneos.
Urnas de mármol
En primer lugar, tenemos las urnas de mármol, unas de las primeras en comercializarse. Este material natural destaca por su excelente calidad y elegancia, con una cierta sensación fría. Suele poseer ciertas vetas que le confieren un aspecto más tradicional y una gama de tonalidades grises y blanquecinas.
Urnas de cerámica
Otro de los tipos más consolidados son las de cerámica, muy demandadas en el sector. Destacan por su combinación de colores marrones y ocres. Una de sus cualidades más relevantes es la mayor facilidad para reflejar tonos vivos, lo que se traduce en diseños más llamativos y perfilados. Por esta misma razón, sus acabados duran un mayor tiempo en buenas condiciones.
Urnas de latón
Respecto a los metales, el latón es el más común de todos. Cuenta con una excelente ligereza y una resistencia frente al paso del tiempo. Es una aleación de cobre y zinc que no presenta compuestos tóxicos, como puede ser el plomo. Por tanto, constituye un modelo que impregna elegancia y seguridad.
Fibra de vidrio
La fibra de vidrio, por su parte, es valorada por su potencial decorativo. Es un material que puede ser reciclable, así que también contribuyes a la sostenibilidad y al cuidado del medioambiente. Los diseños y colores presentan un rango más amplio, lo que facilita la elección por parte del cliente. Este suele ser el tipo de urna con mayor variedad de formas.
Urnas de madera
Por último, las maderas se encuentran entre las propuestas más originales. Su principal característica es que aportan una mayor naturalidad. Su elegancia es casi comparable a las de la cerámica, con un precio que suele ser parecido en ambos casos. Están elaboradas de manera que no sea necesario efectuar un constante mantenimiento de su acabado.
Como has podido comprobar, las urnas funerarias son una manera especial de permitir el descanso de un ser querido. Sin duda, una propuesta contemporánea y que está ganando cada vez más adeptos. Nuestro consejo es que escojas un diseño elegante y que refleje la personalidad de la persona a la que vas a despedir.
En Funeraria La Dolorosa te ayudamos a hacer pasar los momentos duros de la pérdida de un ser querido poniéndonos a tu disposición y ofreciéndote los mejores servicios funerarios en Albacete para que solo tengas que preocuparte de la despedida.
Especialista en organización de servicios funerarios
Profesional con más de 30 años de experiencia en la coordinación y logística de servicios funerarios. Su trabajo garantiza que cada ceremonia y servicio se lleve a cabo con la máxima eficiencia y atención al detalle, brindando a las familias un ambiente de serenidad, confianza y apoyo. Javier se destaca por su compromiso con la excelencia y su capacidad para adaptar los servicios a las necesidades particulares de cada cliente.